Muchas personas piensan que estar mucho tiempo de pie causa hemorroides, pero lo cierto es que eso es un mito. Aunque es verdad que, en general, se recomienda no mantener una misma postura durante mucho tiempo para evitar el dolor de hemorroides al estar de pie. Te contamos todo acerca de este tema en nuestro artículo.
¿Por qué te duelen las hemorroides al estar de pie?
El dolor de las almorranas al estar de pie a menudo se debe a la presión extra en el área del recto. Cuando mantienes una postura erguida, la gravedad hace que esta zona soporte más peso, lo que empeora la hinchazón y el dolor de esta condición. A continuación, te explicamos más motivos por los que puedes estar sufriendo al estar de pie:
- Presión incrementada: la gravedad aumenta la presión sobre las almorranas.
- Circulación limitada: si estás parado mucho tiempo, el flujo sanguíneo disminuye en el área rectal.
- Presión abdominal aumentada: estar de pie causa una mayor presión en el abdomen, afectando a esta condición.
- Aumento de inflamación preexistente: si ya hay almorranas inflamadas, estar de pie suele intensificar el dolor y la hinchazón. Si necesitas consejos para bajar la inflamación de las hemorroides puedes leer este post tan útil que hemos desarrollado.
- Falta de movimiento: la falta de movimiento al estar de pie agrava los síntomas del Hemorror. Te recomendamos que comiences a moverte con estos ejercicios Kegel para hemorroides.
- Esfuerzo muscular: estar sentando requiere un esfuerzo muscular menor que estar de pie. Por eso, si pasas demasiado tiempo de pie estarás contribuyendo al aumento de la presión en la zona anal.
Síntomas del dolor de hemorroides al estar de pie
Ahora que ya hemos aclarado que estar mucho de pie no causa hemorroides, veamos qué sensaciones puedes sentir si ya convives con esta condición y pasas demasiado tiempo en la misma posición.
Picazón
Cuando estás de pie, el picor en el ano con hemorroides se hace aún más intenso. Esto puede suceder porque la sangre se acumula más en las venas inflamadas de esa área, provocando una irritación que causa mucho escozor. Además, el roce con la ropa o el movimiento al caminar con hemorroides hace que esta sensación sea aún más molesta. Te recomendamos que evites rascarte para no empeorar la irritación.
Sangrado
Las hemorroides sangrantes suelen verse afectadas por pasar mucho tiempo seguido de pie o sentado. Su aparición suele deberse al aumento de la presión de las venas en la zona anal, que se estiran demasiado y terminan rompiéndose. También pueden producirse por padecer estreñimiento y hemorroides.
Protrusión
La sensación de tener un bulto o protuberancia alrededor del ano es común cuando padeces el Hemorror y esta sensación aumenta al estar de pie. El peso de tu cuerpo sobre las venas hace que sientas las almorranas inflamadas más grandes y dolorosas. Este bulto causa una sensación incómoda, especialmente si tienes que estar de pie muchas horas seguidas. En estos casos, es útil buscar formas de aliviar la presión en esta área, como sentarse o acostarse durante breves periodos.
Aliviar la presión en el ano cuando necesitas pasar muchas horas de pie con hemorroides
Por nuestro trabajo o por un evento puntual, en ocasiones estamos obligados a permanecer largos periodos de tiempo de pie. Te dejamos algunos consejos para que trates de aliviar la presión en tus venas del recto y ano:
- Movimiento regular: cambia tu posición con frecuencia. Camina un poco cada cierto tiempo si es posible, para mejorar la circulación y reducir la presión en el área rectal. Aunque estés de pie, intenta no estar parado.
- Uso de almohadillas o cojines: si tienes la oportunidad de sentarte ocasionalmente, usa almohadillas o cojines especiales diseñados para esta afección, que reducen la presión sobre el área afectada.
- Ropa cómoda y holgada: usa ropa interior más grande de tu talla y pantalones holgados para reducir la irritación y la fuerza en la zona anal. Recuerda que es preferible un tejido transpirable.
- Elevación de los pies: si es posible, durante 1-2 minutos, trata de elevar los pies para mejorar la circulación y aliviar las hemorroides poco a poco.
- Ejercicios de estiramiento: realiza estiramientos suaves para mejorar la circulación y aliviar la tensión en todo el cuerpo.
Medidas para prevenir o aliviar el dolor de hemorroides al estar de pie
Para evitar volver a sufrir esta condición puedes tomar ciertas medidas para prevenir hemorroides. ¡Te las mostramos a continuación!
Dieta rica en fibra
Los alimentos ricos en fibra son mano de santo para las hemorroides porque permiten aumentar el volumen de las heces y las ablanda y, por tanto, serán más fáciles de expulsar. Te dejamos esta dieta para almorranas que puede serte útil para prevenir esta afección.
Pomada para las hemorroides
Si tienes dolor por las hemorroides y sabes que vas a pasar mucho tiempo de pie, ya sea por algún evento temporal o por un día especial, considera usar alguna pomada entre cuyos ingredientes se encuentren la trimebutina y la ruscogenina. Te recomendamos Proctolog Pomada que es un medicamento tópico sin receta, cuyo titular es el laboratorio farmacéutico Desma.
Control del peso
Mantener un peso saludable reduce la presión sobre las venas pélvicas y rectales. Esta presión adicional puede causar o empeorar las hemorroides.
ES-2023-12-PROC-03