Los grados de las hemorroides se pueden clasificar en 4, según su gravedad, pero hay que tener en cuenta que también se pueden clasificar las externas según su tamaño y sintomatología.
Grado 1
Las hemorroides de grado 1 son las más leves y, a menudo, son difíciles de detectar porque no causan síntomas evidentes. Son catalogadas como internas, es decir, no son visibles y solo suelen causar sangrado como modo de manifestación.
Pueden producir sangrado durante o después de la defecación, picor y dolor leve.
Para su tratamiento, lo más recomendable es un cambio en la dieta y estilo de vida, consumiendo más fibra y bebiendo más agua para minimizar el estreñimiento, evitar permanecer sentado por largos periodos de tiempo y la aplicación de medicamentos tópicos. Por ejemplo, Proctolog Pomada, un medicamento sin receta que puedes adquirir en farmacias y cuyo titular es el laboratorio Desma Health Care.
Grado 2
Las hemorroides de grado 2 son venas hinchadas en el recto que pueden protruir durante la defecación, es decir, desplazarse hacia delante, pero se retraen automáticamente.
Pueden producir sangrado rectal, irritación anal y dolor moderado.
Para su tratamiento se recomiendan cambios en el estilo de vida y medicamentos tópicos, como Proctolog Pomada, para aliviar los síntomas. En casos persistentes, si el médico así lo considera, pueden llevarse a cabo procedimientos mínimamente invasivos.
Grado 3
Este tipo de hemorroides, son más severas y requieren de un tratamiento para aliviar sus síntomas y prevenir que se compliquen. Se prolapsan con el esfuerzo, pero no retornan al conducto anal.
Sus síntomas pueden dificultar el día a día de quien las sufre.
Grado 4
En las hemorroides de grado 4, el prolapso es permanente: se mantienen fuera del conducto anal de forma continua y no se pueden reducir manualmente.
Afectan de forma significativa a la calidad de vida del paciente.
Recuerda la importancia de acudir a un especialista de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Síntomas según el grado de hemorroides
Algunos posibles síntomas de las hemorroides de grado 1 son:
Sangrado durante la deposición
Sangrado rectal durante o después de las deposiciones.
Picor
Sensación de comezón o irritación en el área anal.
Dolor leve
Dolor leve o ningún dolor.
Los síntomas de las hemorroides de grado 2 incluyen:
Sangrado rectal
Aparición de sangre durante o tras las deposiciones.
Irritación anal
Sensación incómoda persistente en la zona anal.
Dolor moderado
Las hemorroides de grado 3 protruyen durante la defecación y causan dolor, sangrado y posible incomodidad al sentarse.
Al permanecer protruidas, producen dolor intenso y sangrado.
Tratamiento según el grado de hemorroides
El tratamiento de hemorroides varía dependiendo del grado de severidad:
Grado 1 y 2
Las indicaciones para este tipo de Hemorroides son higiénico-dietéticas: cambios en el hábito alimentario, ingesta abundante de líquidos.
Pomada antiinflamatoria
Medicamentos tópicos como Proctolog Pomada, que cuenta entre sus ingredientes con trimebutina y ruscogenina, con efecto anestésico, antiinflamatorio y antiespasmódico.
Cambios en el estilo de vida
Cambios en el hábito alimentario: ingesta abundante de fibra y líquidos y evitar el sedentarismo.
Grado 3
Para el tratamiento de este tipo de hemorroides, el médico puede decidir llegar a la cirugía.
Ligadura con banda elástica
Es un tipo de tratamiento no quirúrgico que consiste en colocar pequeñas bandas alrededor de la base de las hemorroides para que necrosen y caigan de forma natural. El banding de hemorroides es un proceso rápido, efectivo, mínimamente invasivo y con un tiempo de recuperación corto.
Hemorroidectomía
En las hemorroides de tercer y cuarto grado tanto la técnica de Milligan y Morgan como la semicerrada y la técnica de Ferguson tienen su indicación.
Grado 4
Una evaluación y un diagnóstico a tiempo pueden servir de mucho.
Tratamiento no quirúrgico
Un especialista proctólogo será el indicado de diagnosticar este tipo de hemorroides y de aconsejar el tratamiento más adecuado. Haz clic y descubre qué hace un proctólogo.
Tratamiento quirúrgico
La enfermedad hemorroidal avanzada es conducta quirúrgica si así lo decide el médico. Existen múltiples técnicas utilizadas para la cirugía de hemorroides, como la dilatación anal, la criocirugía, la operación de Whithead o la cirugía con láser.
ES-2024-02-PROC-10