Sí, hemorroides y estrés tienen una estrecha relación. El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de desafío o de amenaza que nos ayuda a responder a realidades y a adaptarnos a ellas con mayor atención.
Puede tener efectos negativos física y mentalmente si se prolonga en el tiempo, como desembocar en ansiedad, causar fatiga y confusión, generar cambios de humor, provocar dolores de cabeza y musculares y contribuir al sufrimiento del hemorror.
El estrés puede generar estreñimiento, uno de los factores que contribuye en a las hemorroides, También, la obesidad, una vida sedentaria o el embarazo.
Relación entre las hemorroides y el estrés
Estrés y las hemorroides comparten un incómodo elemento: el estreñimiento. Con el estrés, se libera cortisol, una hormona que ralentiza la velocidad a la que la comida viaja por el intestino, aumentando la presión en la zona del recto y favoreciendo el estreñimiento.
Cuando una persona sufre estrés, la cortisona y la adrenalina se liberan en mayor cantidad y estas hormonas hacen que las venas se contraigan. La contracción de las venas provoca una mayor presión en la zona del recto.
¿Cómo saber si me han salido a causa del estrés?
La salud intestinal puede verse afectada por el estrés crónico y favorecer a la aparición de hemorroides. El estrés afecta de forma negativa a la salud en general y manejarlo puede evitar graves problemas.
Conocer los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir hemorroides es fundamental para detectar las causas. Las hemorroides pueden aparecer por falta de actividad física, por consumir tabaco y alcohol, por el embarazo y el parto y por el estreñimiento, entre otros casos.
¿Cómo tratar las hemorroides causadas por estrés?
Si crees que el estrés es una de las causas por las que sufres hemorroides, debes intentar reducirlo en tú día a día. A la larga, te ayudará realizar ejercicios tipo yoga o meditación para tener un mayor control sobre tu estrés, pero si necesitas acelerar el alivio de los síntomas del estreñimiento de manera más inmediata, usa pomadas antihemorroidales con propiedades antinflamatorias y anestésicas. No obstante, no dudes en ponerte en las manos de un profesional para recibir el tratamiento médico más adecuado en base al diagnóstico que te hagan.
Remedios para las hemorroides por estrés
Algunas soluciones para aliviar los síntomas de las almorranas, sean por estrés o por cualquier otro motivo, podemos encontrarlas en nuestra casa:
- Dieta rica en fibra para prevenir y mejorar el estreñimiento
- Aumento del consumo de líquidos
- Aloe vera puro, con propiedades antiinflamatorias
- Baños de asiento para hemorroides con agua tibia y la aplicación de compresas frías o calientes para reducir la inflamación, el dolor y el picor
- Té de romero para mejorar el tránsito intestinal
- Usar ropa de algodón holgada que faciliten la transpiración
- Ejercicios pélvicos para fortalecer los músculos
Consejos para prevenir el estrés y evitar hemorroides
El estrés se puede reducir mediante la actividad física, con el ejercicio regular para liberar tensiones, la meditación, una respiración pausada y profunda y con la ayuda de profesionales. Una dieta rica en fibra, fruta y verdura también es importante tanto para prevenir el estreñimiento como para mejorar el estado de ánimo. Puedes adentrarte más en la prevención de hemorroides en otras entradas de este blog.
El estrés forma parte de nuestra vida y se puede gestionar con éxito cuando uno conoce su cuerpo y las técnicas para hacerlo. Todos tenemos la capacidad de responder de forma controlada al estrés y de encontrar la manera sana de manejarlo. Hablarlo con amigos y familiares, y buscar formas de distracción como la lectura, la música, el cine o el baile.