Si sientes dolor en tu esfínter, es normal que te preguntes: ¿Cómo saber si tengo una fisura anal?
En este post vamos a explicarte cómo puedes averiguar si el dolor que sientes es debido a una fisura anal, una hemorroide u otra afección. Es importante que acudas al médico especialista para que te asesore sobre cómo aliviar el dolor de las fisuras anales en caso de que las padezcas.
¿Cómo saber si tengo una fisura anal?
Si quieres saber si tienes o no una fisura anal, presta atención a estos síntomas.
Dolor al defecar
Sentir dolor al defecar es consecuencia de muchas afecciones. Una de ellas es la fisura anal aguda. Una fisura anal es un pequeño corte en la piel del ano. Al pasar las heces, este corte se estira y se irrita, causando dolor. Además, esta condición irrita los nervios del ano, lo que te provoca dolor cada vez que defecas.
Sangrado anal
El sangrado es generalmente de un color rojo brillante y suele aparecer en el papel higiénico o en la superficie de las heces. Este tipo de sangrado se produce porque la piel del ano es muy sensible y tiene muchos vasos sanguíneos justo debajo de la superficie. Cuando esta piel se desgarra por una fisura anal, esos vasos sanguíneos se rompen y causan el sangrado [1]. Este síntoma es muy típico en fisuras causadas por sexo anal. Te dejamos más información sobre las hemorroides y el sexo anal por si quieres saber más sobre este tema.
Grieta visible alrededor del ano
Cuando miras alrededor del ano y ves una grieta o corte, eso es una señal clara de que la piel se ha roto. Este desgarro es lo que se llama una fisura anal. Es uno de los elementos claros para saber si tienes una fisura anal. Para ayudarte a combatirlo, podrías optar por hacer ejercicios para fisuras anales. Es una de las formas para lograr que este problema remita.
Picor o irritación anal
Las fisuras anales provocan picor o irritación porque el pequeño desgarro en la piel del ano expone los nervios y tejidos sensibles, lo que causa una sensación de picazón. Además, la inflamación alrededor de la fisura puede irritar aún más la piel, intensificando el picor. Lee esta lista de alimentos prohibidos para fisuras anales, de esta forma podrás saber qué evitar para disminuir el picor.
Espasmos anales
Las fisuras anales causan en algunos casos espasmos anales porque el pequeño desgarro en la piel del ano irrita los nervios de la zona, lo que provoca que el músculo del esfínter anal se contraiga involuntariamente, causando espasmos dolorosos. Estos espasmos empeoran el dolor y dificultan la cicatrización de la fisura. Si te preguntas cómo saber si tengo una fisura anal, este es un síntoma a tener en cuenta.
Para ayudarte a sanar esta afección te recomendamos preguntar a tu médico de cabecera por una crema para fisuras anales sin receta.
Pequeño bulto en la piel del ano
Si tienes un pequeño bulto cerca del ano, puede ser síntoma de una fisura anal porque, a veces, cuando se forma una fisura, el cuerpo responde creando un pequeño pliegue de piel o «pólipo centinela» cerca del desgarro [2]. Este bulto es una reacción del cuerpo a la irritación y la inflamación causadas por la fisura.
El pliegue de piel actúa como una señal de que hay una fisura presente y suele estar cerca del borde del desgarro, ayudando a proteger el área afectada. Además, la inflamación y la irritación constantes pueden hacer que esta zona se hinche, formando el pequeño bulto.
Si te estás planteando si las fisuras anales se curan solas, te dejamos toda la información en este post de nuestro blog.
REFERENCIAS
- Fisura anal – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, December 31). https: //www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anal-fissure/symptoms-causes/syc-20351424
- Villano, A. (2023, October 5). Pólipos del colon y el recto. Manual MSD Versión Para Profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales /tumores-del-aparato-digestivo/p%C3%B3lipos-del-colon-y-el-recto