El picor, el escozor, el dolor o el estreñimiento forman parte del hemorror. Hemorroides y dolor abdominal también pueden ir de la mano porque, aunque no es una manifestación de padecer hemorroides, aquellos que las sufren pueden padecer dolor abdominal como resultado del estreñimiento.
El dolor de barriga o de estómago puede tener una gran variedad de causas como la intolerancia a ciertos alimentos, las infecciones intestinales, la inflamación del tracto gastrointestinal o la enfermedad inflamatoria del intestino. Si lo experimentas, es importante recibir asistencia médica para averiguar las causas que lo producen y remediarlo.
¿Las hemorroides producen dolor abdominal?
De manera general, el dolor abdominal o dolor de barriga no está causado por las hemorroides directamente. Sin embargo, el dolor que producen las hemorroides en el área anal o rectal puede tensionar los músculos abdominales y provocar dolor en el área abdominal.
Además, el estreñimiento, que suele ser una causa de las hemorroides, también puede causar dolor abdominal. La acumulación de heces en el intestino puede provocar la hinchazón y el dolor del área abdominal. También las personas con hemorroides pueden sufrir dolor abdominal si tienen diarrea porque el área anal y rectal están más irritados.
¿Por qué tengo dolor de estómago?
Las hemorroides en sí no suelen causar dolor abdominal, pero sí pueden contribuir a él de forma indirecta con otros síntomas, como el estreñimiento. El dolor de estómago puede tener muchas causas diferentes y debe consultarse a un médico para recibir un diagnóstico que clarifique las causas y un tratamiento que termine con los síntomas.
Te invitamos a conocer más sobre la relación entre hemorroides y gases intestinales en otras entradas de este blog.
Tratamiento del dolor de barriga producido por hemorroides
Si la causa del dolor abdominal son las hemorroides, su tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de éstas, que deben ser el objetivo del tratamiento. Para aliviar sus síntomas existen una serie de recomendaciones:
- Tratar el estreñimiento: las hemorroides pueden causar estreñimiento que, a su vez, puede provocar dolor abdominal. Aumentar la ingesta de fibra y beber más agua para suavizar las heces puede resultar muy útil.
- Utilizar ropa holgada y transpirable que evite la tensión en la zona anal.
- Aplicar compresas frías o calientes durante 15 o 20 minutos varias veces al día.
- Reducir la actividad física intensa que pueda agravar los síntomas, como levantar objetos pesados.
- Mantener un estilo de vida activo y evitar pasar largos periodos de tiempo sentado.
- Utilizar pomadas con ruscogenina y trimebutina.
- Tomar analgésicos de venta libre bajo el consentimiento médico para no agravar el dolor abdominal.
- Tomar baños de asiento.
Si los síntomas empeoran o no mejoran tras unos días, busca atención médica para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.