¿Hemorroides y cúrcuma son una buena combinación? ¡Sí! Existen multitud de remedios que son mano de santo para las hemorroides. Una de ellas es esta especia asiática. En este post te contamos todo acerca de sus beneficios para esta condición.
Los beneficios de la cúrcuma para las hemorroides
La cúrcuma, extraída de la planta Curcuma longa, se ha usado desde hace siglos en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas características hacen de la cúrcuma un remedio efectivo para las hemorroides [1]. Simplemente, sus propiedades pueden ayudarte un poco a llevar un poco mejor el Hemorror.
Características que reducen la inflamación
Contiene curcumina, un elemento que bloquea uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación.
Alivio del dolor
Las hemorroides pueden ser muy dolorosas. La cúrcuma, gracias a sus propiedades analgésicas ayuda a disminuir el malestar [2]. Además, la cúrcuma está recomendada para reducir los gases que se producen en el intestino y que pueden causarte hemorroides y dolor de barriga.
Efectos antioxidantes
Rica en antioxidantes, la cúrcuma combate los radicales libres que pueden dañar las células y contribuir a problemas de salud, incluyendo las hemorroides [3].
Los radicales libres son moléculas inestables que tu cuerpo produce durante procesos como la respiración, o que adquieres de fuentes externas como la contaminación. Estas moléculas dañan tus células, acelerando el envejecimiento y aumentando el riesgo de enfermedades. La cúrcuma ayuda a eliminar estos compuestos dañinos, promoviendo la curación y previniendo daños adicionales [3].
Mejora del flujo sanguíneo
Las hemorroides están vinculadas a un flujo inadecuado en el área del recto. La cúrcuma es útil porque tiene componentes que ayudan a que la sangre fluya mejor, evitando que se formen coágulos [4].
¿Cómo consumir la cúrcuma para las hemorroides?
En la dieta
Incorporar la cúrcuma en la dieta es una forma sencilla y efectiva de aprovechar sus beneficios para aliviar las hemorroides. Te dejamos algunas maneras de hacerlo:
- Puedes espolvorear cúrcuma en polvo en sopas, guisos, y curry para darles un toque de sabor y color, además de los beneficios para la salud.
- Incorporar una pequeña cantidad de cúrcuma en tus batidos es una forma refrescante de consumirla.
- Preparar un té de cúrcuma es otra opción. Simplemente hierve agua con cúrcuma en polvo y un poco de pimienta negra (para mejorar la absorción) y déjalo reposar unos minutos.
Consultar con un profesional de la salud para consumir cúrcuma con hemorroides
Antes de comenzar cualquier régimen de suplementos, es importante hablar con un médico o un profesional de la salud, especialmente si tienes condiciones de salud preexistentes como las hemorroides o estás tomando medicamentos.
Recuerda que, tanto el consumo en la dieta, como los suplementos deben ser parte de un enfoque integral para el manejo del Hemorror, que también puede incluir cambios en el estilo de vida y otros tratamientos recomendados por un profesional de la salud.
REFERENCIAS
- Ana. (2023). El uso de la cúrcuma para las hemorroides. Cúrcuma. Recuperado de https://www.xn--crcuma-pya.com/curcuma-hemorroides/
- La Vanguardia. (2023). Suplementos de cúrcuma y jengibre: los mejores antioxidantes y antiinflamatorios. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comprar/deporte-salud/20230425/8920124/suplementos-curcuma-jengibre-mejores-antioxidantes-antiinflamatorios.html
- Tienda Culturista. (2020). Cúrcuma, potencia antioxidante. Recuperado de https://www.tiendaculturista.com/blog/curcuma-potencia-antioxidante/
- Colón, R. (2023, 11 septiembre). 10 alimentos que mejoran la circulación sanguínea. AARP. https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-03-2013/fotos-alimentos-mejorar.
circulacion.html#:~:text=La%20c%C3%BArcuma%20ayuda%20a%20mantener,y%20vegetales%2C%20arroces%20y%20salsas.