¿Sientes molestias abdominales, hinchazón o dolor en el ano como punzadas? Muchas veces, estos síntomas aparecen como consecuencias del estreñimiento. Aunque a menudo se considera un problema menor, este afecta a la calidad de vida, especialmente si no se trata de forma adecuada. Sigue leyendo para conocer qué es el estreñimiento y cuáles son sus principales consecuencias.
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento se define como la dificultad para evacuar las heces, ya sea por una baja frecuencia de deposición o por un esfuerzo excesivo al defecar [1]. Además, ten en cuenta los siguientes parámetros para saber si tienes estreñimiento:
- Si se realiza deposición menos de 1 vez cada 3 días.
- Si cuesta trabajo evacuar las heces en más de una de cada cuatro ocasiones en que se va a defecar.
Consecuencias del estreñimiento
Este problema intestinal desencadena una serie de repercusiones para la salud si no se aborda de forma correcta. Los efectos varían desde simples molestias hasta complicaciones más graves que requieren atención médica.
A continuación, te explicamos cuáles son las consecuencias más importantes del estreñimiento, según sean más o menos graves.
Consecuencias leves
Si bien no representan un riesgo grave para la salud, los efectos leves del estreñimiento generan incomodidad y un deterioro de la calidad de vida en las personas que lo padecen.
Además del descontrol de vejiga, otras consecuencias leves del estreñimiento crónico son [2]:
Hinchazón abdominal
La hinchazón abdominal es una repercusión común del estreñimiento que se caracteriza por una sensación de plenitud o distensión en el vientre. Cuando las heces se acumulan en el intestino debido al tránsito lento, provocan una evacuación deficiente de gases y un aumento de la presión intraabdominal, lo que contribuye a la hinchazón [3].
Además de ser incómoda, la distensión de abdomen causa dolor, malestar y una sensación de pesadez en el vientre. Incluso, hay casos en donde la distensión genera incomodidad al usar ropa ajustada.
Cabe destacar que la inflamación del vientre es un síntoma frecuente en personas con trastornos gastrointestinales funcionales, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad de Crohn. Estudios indican que hasta el 90% de los pacientes con SII con predominio de estreñimiento refieren hinchazón asociada [4]. Esto sugiere una estrecha relación entre ambas condiciones.
Dificultad para el vaciado intestinal completo
El estreñimiento también se caracteriza por hacer demasiado esfuerzo durante las evacuaciones, el paso de heces duras y pequeñas, o la sensación de no haber vaciado por completo el intestino [5]. Por eso, es normal que puedas sentir que no has terminado de ir al baño, incluso después de pasar un tiempo considerable intentándolo.
Gases como consecuencia del estreñimiento
Los gases o flatulencias son otra consecuencia común del estreñimiento que causa malestar. Cuando las heces se acumulan en el intestino debido al tránsito lento, las bacterias presentes en el colon tienen más tiempo para fermentar los carbohidratos no digeridos [6].
En condiciones normales, estos gases se eliminan fácilmente. No obstante, cuando el estreñimiento dificulta el paso de las heces, también puede obstaculizar la expulsión adecuada de los gases. Esto provoca una acumulación de gas en el intestino que, a su vez, empeora la distensión abdominal.
Dolor estomacal
El estreñimiento causa intensos dolores en el estómago y diferentes molestias en el aparato digestivo. Al permanecer el contenido intestinal más tiempo en el colon, se incrementa la absorción de agua y electrólitos. Como consecuencia, se produce una disminución del volumen y un endurecimiento de la masa fecal, generando dolores en el abdomen [7].
Asimismo, el dolor estomacal asociado al estreñimiento varía en intensidad y localización, pero a menudo se describe como un dolor agudo y constante en la parte inferior del abdomen. En ciertos casos, el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para requerir atención médica. Por eso siempre te recomendamos que consultes a tu médico de confianza sobre todo si tienes dos condiciones complejas como las fisuras anales y el estreñimiento.
Consecuencias más graves
Aunque las consecuencias leves del estreñimiento son más comunes, el estreñimiento crónico puede llevar a complicaciones más severas que requieren tratamiento médico adicional. Las consecuencias más graves del estreñimiento son:
Hemorroides
Las hemorroides son una de las consecuencias más dolorosas y molestas del estreñimiento crónico. Se trata de venas inflamadas y dilatadas que se desarrollan en el ano o en la parte inferior del recto. A su vez, pueden ser internas o externas y causar síntomas como picazón, dolor, sangrado e hinchazón en el área afectada [8].
El esfuerzo excesivo durante la defecación, a menudo causado por el estreñimiento, es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de hemorroides. Cuando se ejerce demasiada presión para evacuar las heces duras y secas, se aumenta la tensión sobre las venas que rodean el ano [9]. Esto provoca que las venas se dilaten y se inflamen, dando lugar a la formación de un Hemorror doloroso y molesto.
Fisuras anales
Las fisuras anales se manifiestan en forma de pequeñas heridas en el esfínter anal. Se producen por el efecto mecánico de la salida de grandes deposiciones y de consistencia dura [10].
Estas lesiones son muy dolorosas y provocan un aumento de la tensión en los músculos del esfínter anal, lo que a su vez agrava el estreñimiento. Si necesitas saber cómo ir al baño con una fisura anal, te dejamos este post dedicado a ello.
Divertículos de colon
Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que sobresalen en la pared del colon, formándose en su parte inferior. La presencia de divertículos se conoce con el nombre de diverticulosis [11].
Cuando hay estreñimiento, se produce un incremento de la presión dentro del colon. Esto conlleva el desarrollo de divertículos al someter la pared del colon a una tensión excesiva [12].
Como has visto, las consecuencias del estreñimiento van desde molestias leves hasta complicaciones graves. Si sufres de estreñimiento frecuente, es esencial que tomes medidas para abordarlo: adopta hábitos saludables y buscar orientación médica si los síntomas persisten. No subestimes el impacto del estreñimiento en tu bienestar general y actúa de manera proactiva para mantener una buena salud digestiva.
REFERENCIAS
- Rey, E. (2006). Estreñimiento. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 98(4), 308. http:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000400010&lng=es&tlng=es
- Parajo, A. (2018, 4 octubre). Consecuencias del estreñimiento crónico. https:// www.albertoparajo.com/consecuencias-del-estren~imiento-cronico_fb21657.html
- Pérez Naharro, Laura. (n.d.). Hinchazón abdominal: causas y cómo evitarla. Mundo Entrenamiento ®. https:// mundoentrenamiento.com/hinchazon-abdominal/
- Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. (n.d.). ¿Cómo ayudamos a los pacientes con hinchazón y distensión abdominal? https:// hospitalveugenia.com/blog/consejos-de-salud/vientre-hinchado-hinchazon-distension-abdominal/
- American College of Gastroenterology. Estreñimiento y problemas para defecar. https:// gi.org/patients/recursos-en-espanol/estrenimiento-y-problemas-para-defecar/
- Nieves Blanco, Ivonne. (2022, 14 julio). Estreñimiento y gases en adultos: causas, síntomas y qué tomar. ONsalus. https:// www.onsalus.com/estrenimiento-y-gases-en-adultos-causas-sintomas-y-que-tomar-22415.html
- Valle, Marta. (2018, 27 septiembre). Dolor de estómago por estreñimiento: causas y remedios. Diario Femenino. https:// www.diariofemenino.com/articulos/salud/dolor-de-estomago/estrenimiento-y-dolor-de-estomago/
- MedlinePlus en español: Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). (2023). Hemorroides. https:// medlineplus.gov/spanish/ency/article/000292.htm
- Gotfried, Jonathan. (2022). Estreñimiento en adultos. Manual MSD, versión para público general. https:// www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/estre%C3%B1imiento-en-adultos
- Puche, Ana. (2022, 27 julio). Consecuencias de estar estreñido. MAPFRE. https:// www.salud.mapfre.es/enfermedades/digestivas/consecuencias-estrenimiento/
- MedlinePlus en español: Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). (2024). Diverticulosis y diverticulitis. https:// medlineplus.gov/spanish/diverticulosisanddiverticulitis.html
- Tresca, Amber J. (2023, 2 octubre). El vínculo entre la diverticulitis y el estreñimiento. Medsalud. https:// medsalud.org/el-vinculo-entre-la-diverticulitis-y-el-estrenimiento/