Nuestro hogar puede ser el primer lugar donde poner en marcha soluciones que nos ayuden a aliviar los síntomas de las hemorroides internas y externas. Estos tratamientos pueden incluir cambios en la dieta y el estilo de vida, aplicación de compresas frías o calientes, baños de asiento, el uso de determinadas cremas o pomadas, o tratamientos naturales.
Estos remedios caseros para las hemorroides pueden tener efecto en la reducción de la hinchazón, el dolor y el sangrado asociados con los síntomas hemorroidales, pero es importante recordar que no curan la afección.
Por eso, en caso de duda, o si los síntomas persisten, es importante que consultes a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado a tu dolencia.
Mejores tratamientos naturales para hemorroides internas
Algunas soluciones que te podrán ayudar como complemento para curar las hemorroides de forma natural:
- Aloe Vera: las propiedades del gel de aloe vera para la piel lo convierten en un buen aliado para evitar los síntomas inflamatorios.
- Aceite de hamamelis: este aceite es conocido por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, y puede resultar eficaz para tratar las hemorroides internas.
- Té de romero: mejora el tránsito intestinal, además de poseer efectos antibióticos y antiinflamatorios.
- Ejercicios de Kegel: fortalecer los músculos pélvicos con ejercicios de Kegel puede ayudar a reducir la presión en las venas rectales y prevenir y aliviar las hemorroides.
- Dieta rica en fibra y líquidos: la alimentación siempre es clave. Consumir alimentos ricos en fibra y mantenerse hidratado previene factores como el estreñimiento y reduce la presión en las venas rectales.
Mejores tratamientos naturales para hemorroides externas
Las hemorroides externas pueden tener síntomas en común con las internas y, por tanto, compartir cierto tipo de tratamientos, pero al encontrarse fuera del ano podemos aplicar otro tipo de remedios naturales como:
- Baño de asiento con agua tibia: pueden ayudar a reducir la inflamación, el dolor, el picor y el escozor. Una medida buena para tus hemorroides.
- Compresas frías: pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor asociado con las hemorroides externas.
- Aplicar hielo: poner hielo unos minutos para bajar la hinchazón y empujar levemente para intentar devolverlas a su posición original.
- Usar ropa de algodón que no apriete: evitar prendas de poliéster y usar preferiblemente prendas de algodón ultra transpirable para mantener la zona de las hemorroides externas seca y limpia.
- Usar toallitas húmedas con jabón neutro: una limpieza delicada y no agresiva de la zona anal es muy importante para que tus hemorroides externas mantengan una higiene adecuada y evites mayores complicaciones.